Páginas

Professors / Profesores

Manuel Gómez Rodríguez

Profesor, concertista y colaborador de la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts


Nació en Alcantarilla ( Murcia ) en 1980. Inició sus estudios  musicales de la mano de su padre a la edad de 7 años. Comenzó sus estudios de clarinete con Francisco Javier Ros Ortega en la Escuela Municipal de Música de Alcantarilla. Realiza sus estudios de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con el profesor Nicolás Gálvez López.
Amplió estudios superiores en el Rotterdams Consevatorium de clarinete con los profesores Nancy Braithwaite y José Luís Estelles y de clarinete bajo con el profesor Henri Bok, becado por Selmer-Paris en el programa para jóvenes músicos. En el 2005 es invitado a participar en el First World Bass Clarinet Convention en Rótterdam.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento y ha recibido clases de los siguientes profesores: Guy Deplus, Henri Bok, Roy Jowitt, Joan Enric Lluna, Josep Fuster, Jose Luís Estelles, Charles Neidich, Johannes Peitz, Bennie Maupin, entre otros.
Ha pertenecido como miembro solista a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y a la World Orchestra of Jeunesses Musicales.
Ha actuado con diferentes orquestas: Orquesta de Jóvenes del Principado de Asturias, Young Symphony Orchestra of Esjberg, Orquesta de Jóvenes del Festival Internacional de Murcia, Rotterdam Young Philharmonic, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Do Algarve, Kammerensemble Classic Der Deutschen  Oper Berlin, entre otras.
Ha trabajado con directores y solistas como: Miguel Ángel Gómez Martínez, Yaron Traub, Plácido Domingo, Rámon Tebar, Donato Cabrera, Lin Tao, Thierry Fischer, Max Bragado, Igor Dronov, Josep Vicent, Laszlo Heltay, Jurgen Hempel, Violeta Urmana, Pilar Jurado, Kolja Blacher, Serguei Girshenko, Dmitri Miller, Guillermo Pastrana, Virginia Martínez, Gregory Porter entre otros muchos artístas
Ha realizado giras, entre otros países, por Alemania, Austria, Holanda, China, Chipre, España y conciertos en alguna de las más importantes salas: Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Essen, Kurhaus de La Haya, Doelen de Rotterdam, Ciudad Prohibida de Pekín, Strovolos Municipal Theatre de Nicosia, Auditorio Nacional de España y Radio televisión Española de  Madrid, Palau de la Música y Palau de Les arts de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Castellón y otros.

Colabora de forma habitual desde 2008-2016 con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, colabora desde 2016 con la Orquesta de la Comunitat Valenciana Palau de les arts Reina Sofía y desde este mismo año con la Orquesta Santa Cecilia Fundación Excelentia.


________________________________

Daniel Alemany Sellés
Clarinete Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche


Inició sus estudios musicales en la escuela de música de la Societat Musical L'Aliança de Mutxamel y en el Conservatorio "Rafael Rodríguez Albert" de la misma localidad. Continua sus estudios  en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, donde obtiene el grado medio y superior de clarinete con las más altas calificaciones. Posteriormente se traslada La Coruña para proseguir con  sus estudios en la Universidad de A Coruña con José Luis Estellés (clarinete principal de la Orquesta Ciudad de Granada) donde realiza un Máster en Interpretación de clarinete. En 2012 finaliza los Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en el área de música en la Universidad de Alicante.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con César Martín, Iván Marín, Philippe Cuper, Michell Lethiec, Anthony Pay, Fabrizio Meloni, Henry Bok, Hans Deinzer y Yehuda Gilad entre otros.
Ha sido miembro fundador del quinteto de viento-madera "Cinc de Vent”, agrupación con la cual ha realizado numerosos conciertos de música de cámara por toda la provincia de Alicante.

En 2005 obtiene el segundo premio en la XII edición del concurso de Interpretación Musical ''Villa de Cox''. 
Ha sido miembro titular de la Orquesta  "Pro-música Ciutat de Benidorm" (1999-2009) y de la Orquesta " Teatro Castelar de Elda" (2010-2016). Durante la temporada 2001-2002 fue colaborador de la Orquestra "Simfònica del Vallès", en la temporada 2004-2005 colaboró con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo”, y en la 2016-17 con la Orquesta Filarmonía de Madrid. 
Desde el año 2013 es clarinete titular de la Orquesta sinfónica "Ciutat d’Elx" y profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Altea y la Escuela de Música de Mutxamel.



________________________________

Àngel Belda Amorós
Clarinete Orquesta Nacional de España


Inicia sus estudios musicales en la banda de su pueblo, la "Unión Musical” de Agost (Alicante). Obtiene el título superior en la ESMUC con Josep Fuster y en la HMTM de Hannover con Johannes Peitz. Más tarde realiza en la KMH de Estocolmo el máster en formación orquestal y el diploma solista con Andreas Sundén.

En el ámbito orquestal ha sido clarinete solista invitado en orquestas como "Orquesta de la Radio de Suecia" (SRO), "Orquesta Sinfónica de Barcelona" (OBC), "Orquesta Sinfónica de Stavanger" (SSO), "NDR Radiophilharmonie" de Hannover, "Orquesta Sinfónica de Malmö" (MSO), "Orquesta Sinfónica de Gävle" (GSO), "Orquesta de Cámara de Granollers" y "Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche" (OSCE) entre otros.

Es ganador del 1º Premio en el "Concurso Internacional de Clarinete Young Artist ClarinetFest" (Madrid 2015). Con Carmen P. Romero (piano) obtuvo el 1º Premio en los "XX Pòdiums de Música de Cambra de Sant Joan de Vilatorrada" (Barcelona 2011) y el 2º Premio en el "II Concurso Internacional de Música de Cámara Villalgordo del Júcar" (Albacete 2011).

Ha sido academista de la "Mahler Chamber Orchestra" (MCO) y miembro titular de orquestas jóvenes como la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña) y la "Schleswig-Holstein Festival Orchestra".

Como solista ha tocado en el “Auditori de Barcelona” bajo la batuta de George Pehlivanian y la Orquesta Sinfónica de la ESMUC, en el Palau de la Música de Barcelona con "la Orquesta de la Sociedad de Conciertos" y ha colaborado como solista con Martin Frost en su proyecto "Génesis" en Norrköping (Suecia).

Durante el curso 2016-2017 fue profesor titular de clarinete y música de cámara del “Conservatori Superior de Música del Liceu” de Barcelona. Actualmente es miembro de la “Orquesta Nacional de España”.


________________________________

Cèsar Martín Quesada
Clarinete Solista Orquestra Simfònica Ciutat d'Elx

Estudió clarinete con José Luís Estellés en la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde Advanced Studies en  la Thornton School of Music de la USC (University of Southern California) de Los Ángeles, con Yehuda Gilad, Mitchell Lurie, Michelle Zukovsky y David Howarth.

Músico activo, centra su actividad musical tanto en el campo pedagógico como en el de la interpretación. Como intérprete, ha tocado con numerosas Orquestas y Ensembles: Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la USC, Trio Artea, New Chamber Orchestra de Leipzig, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Spaniard Orchestra, Orquesta Sinfónica del Vallés, Taima Granada y Ars On Ensemble.

Ha tocado bajo la batuta de  George Benjamin, Yehuda Gilad, Antoni Ros Marbà, Pierre Cao, Jan Caeyers, Uwe Mund, Alexander Vedernikov, Jung Ho-Pak, Edmon Colomer, Josep Pons, Salvador Mas…, actuando en escenarios de todo el mundo (España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, EE.UU. ...).

Ha participado en varios programas de radio y televisión en RTVE, KUSC en Los Ángeles, TV3, Catalunya Radio ... Ha grabado con diferentes orquestas para los sellos discográficos Capriccio, Naxos y Harmonia Mundi France.

Natural de Alicante, inició los estudios de clarinete con José Espinosa y más tarde  se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con Francisco Florido. Obtuvo varios premios y distinciones: Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Música de Cámara, y el Primer Premio en el Concurso de Clarinete de  Alicante. Ha sido profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco, España), Conservatorio Superior de Música de Castellón, Conservatorio Superior de Música de Alicante.

Es profesor de la Academia Buffet Crampón en España, Profesor de varios proyectos educativos como el de la Orquestra Simfònica de la Ribera, Escuela Internacional para Jóvenes de Lucena (Presjovem), Orquesta de Jóvenes de La Universidad Miguel Hernández de Elche y la Escuela de Verano de San Miguel de Salinas.

Como profesor invitado ha dado clases magistrales en el Conservatorio Profesional de Lugo, Conservatorio Profesional de Córdoba, Conservatorio de Alcañiz, Conservatorio de Bilbao, Conservatorio de Sabiñánigo, Conservatorio de Tarazona, Orquestra de Joves de Catalunya (JONC), Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona, ​​Conservatorio Superior de Música de Sevilla… Además ha sido miembro de jurado de varios concursos de clarinete de España y Portugal.
Cèsar Martín es artista de las marcas Buffet Crampon y D’Addario. Además es Clarinete Solista de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Elx, con la que ha tocado el Concierto de Carl Nielsen y el Doble Concierto del Krommer op. 35. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música "Ana María Sánchez" de Alicante.


________________________________

Francisco Javier Ros Ortega
Assistent Solista Clarinet / Clarinet Baix de l'Orquestra de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts
Asistente Solista Clarinete / Clarinete Bajo de la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts



Obtiene el Título Superior de Clarinete en el Conservatorio Suerior de Música de Murcia, donde consigue el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente obtiene el Título de Diplomado Concertista con la distinción "Summa Cum Laude" en Clarinete y Clarinete Bajo en el Conservatorio de Rotterdam con Walter Boeykens y Henri Bok.   
Ha sido clarinete solista y clarinete bajo solista de la "Gustav Mahler Jurgen Orchester" bajo la dirección de los Maestros: Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Franz Welser-Möst y con Iván Fischer. Ha sido Clarinete Bajo Solista den la Radio Filharmonisch Orkest Holland bajo la dirección de Edo de Waart.

Ha recibido clases magistrales de Dirección de Orquesta de los maestros Jean Fournet, Eiji Oue y Andris Nelsons. Ha realizado cursos de dirección de orquesta con los maestros: Jorma Panula, David Zinman, Colin Metters y Howard Friffiths. En 2007 tras una competitiva fase preliminar, es seleccionado para participar en el 50 Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta en Besancon (Francia).

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Hannover, al Ensemble de Cámara de la "Radio Filharmonisch Orkest Holland", a la Joven Orquesta de Rotterdam, Orquesta de Besancon Franche-Comté y a la Orquesta de Cámara de Zürich.

Desde 2007 colabora frecuentemente con la Orquesta Sinfónica "I Maestri" Londres. Desde agosto de 2009 es Director Titular de la Orquesta del Festival de Puigpuynent (Mallorca) y colabora con la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein (Alemenania). Desde septiembre 2009 es profesor adjunto a la clase de Clarinete del Profesor Johannes Peitz en la especialidad de clarinete bajo en la "Musikhochschule für Musik und Theater". Desde mayo de 2011 es director artístico del SWE (Simfònic Wind Ensemble) Valencia. Actualmente también es director titular de la Unión Musical Utielana, desde marzo de 2017.

En la actualidad ocupa la plaza de Asistente de Solista Clarinete-Clarinete Bajo en la Orquesta de la Comunidad Valenciana " Palau de les Arts Reina Sofía" de Valencia, desde su creación en 2006.



________________________________

David Botella Pascual
Col.laborador Aalborg Symfoniorkester i de Aarhus Simfoniorkester, i professor de l'Escola Municipal de Música de Los Montesinos
Colaborador Allborg Sumfoniorkester y de Aarhus Simfoniorkester, y profesor de la Escuela Municipal de Música de Los Montesinos



Inicia sus estudios musicales en Santa Pola con el profesor César Martín. Posteriormente estudia el Grado Medio en Elche con el profesor José Joaquín Ferrández y finaliza el Grado Superior en Murcia con Miguel Torres Peñarrocha. En el año 2012 es admitido en la Royal Academy of Music en Aarhus (Dinamarca) `para estudiar un Máster Orquestal con los clarinetistas Bue Skov y Mathias Kjøller. En el 2014 estudia durante un año con Hermann Stefansson en la Royal Academy of Music en Estocolmo (Suecia). Ha realizado numerosas clases magistrales con profesores como Yehuda Gilad, Venancio Rius, Martin Fröst, Andreas Sundén, José Franch Ballester, Wolfgang Meyer.
Músico activo, centra su actividad en el ámbito orquestal y pedagógico. Durante los últimos años ha colaborado con diferentes orquestas en Dinamarca y Suecia como Aarhus y Aalborg Symphony Orchestra, Royal Stockholm Philarmonic, Swedish Radio, Aarhus and Vasteräs Sinfonietta. Es en Aarhus y Aalborg donde colabora regularmente desde los últimos cuatro años y en la actualidad. Durante la temporada 2016/2017 estuvo contratado como Clarinete Principal en Aalborg Symphony y recientemente ha estado contratado en Aarhus Symphony ocupando la plaza de Clarinete Segundo y Requinto.
Ha realizado diferentes recitales y conciertos de música de cámara por Europa donde ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes salas de conciertos en países como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Alemania. En Asia realizó una gira por varias ciudades en China en el 2015 con trío clarinete, violín y piano.

En la actualidad es profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Los Montesinos y en la Escuela de Música de Jacarilla mientras continúa colaborando con orquestas y desarrollando su actividad musical.

 ________________________________


Marcos Ivorra Schuler (web personal)
Professor i Coordinador de l'acadèmia de clarinet Sinfonietta Altea
Profesor y coordinador de la academia de clarinete Sinfonietta Altea

 "Marcos' sensitivity to the musical phrase and use of shade and color in his tone production is only shadowed at times by his unbelievable command of the instrument." Yehuda Gilad (Clarinet professor Colburn School, L.A.)


Empezó sus estudios musicales en la escuela de música de Altea a la edad de 6 años. Luego se trasladó al Conservatorio de Música "Oscar Esplá" de Alicante donde estudió Grado Medio y Superior, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Después prosiguió sus estudios con Yehuda Gilad (Profesor en la Colburn School de Los Angeles, California) e Iván Marín (Asistente Principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia) y posteriormente realizó el máster en Interpretación e Investigación del CSMA. Fue miembro de la Joven Orquesta de la Comuniad Valenciana y Jeunesses Musicales World Orchestra.

Ha colaborado como clarinete principal con diversas orquestas europeas. Entre ellas están la "Royal Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Inglaterra), la "Malmö Symphony Orchestra" (Suecia) y  la "Orquesta Sinfónica de Galicia"; además ha sido miembro titular de la Orquesta Sinfónica de Elche (2010-2013). Ha tocado bajo la batuta de grandes directores de Lorin Maazel, Andris Nelsons, Krzysztof Urbanski y  Andrew Litton. En la acutalidad es clarinete de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Ha ganado numerosos premios: Primer Premio en "Internal CIMUS2010 Clarinet Competition" (Portugal), Primer Premio en el "X Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2008), Tercer Premio en el "Concorso Internazionale di Cittaà di Carlino" (Italia, 2007), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional Villa de Benidorm" (2004), Primer Premio en el "VI Concurso Internacional de música de Cartagena"(2003), Premio Euterpe de la música (2002).....En el apartado de música de cámara realiza conciertos a lo largo de todo el territorio, destacando la gira de conciertos de clarinete y piano organizada por Juventudes Musicales de España en el año 2006, pero además destaca por realizar recitales con diversas agrupaciones: clarinete y piano, trio de viento, quinteto de viento, cuarteto de clarinetes, quinteto con cuerdas, ...

Además ha publicado el método de clarinete, "Clarinete Elemental vol.1, vol.2 y vol.3" y "Clarinete Pre-elemental", publicados por la editorial Piles. Desde el 2001 es profesor del Conservatorio Profesional de Altea y durante el curso 2015-2016 fue profesor del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante. Actualmente combina su faceta interpretativa con su labor docente.